miércoles, 24 de agosto de 2011

     ORGULLO COLOMBIANO A PESAR DE     LAS     DIFICULTADES

Actualmente el término Tercer Mundo se utiliza de manera poco precisa para referirse a los países en "vía de desarrollo" y  también para los que registran los peores índices económicos, seguridad (entre otros). Colombia pertenece al llamado tercer mundo, lo mismo que ocurre en la mayoria de América Latina.
 Algunas de las  causas de este decaimiento son las   políticas publicas poco óptimas para el desarrollo de un país,  favoreciendo a un porcentaje minoritario de la sociedad, mientras la otra parte esta en   decadencia . Colombia, como otros países de  América Latina, sufre una  crisis en su desarrollo cultural, la permanencia  de la guerrilla o conflicto armado, la indolencia de los dirigentes, la escases de maestros competentes,  aptos y capaces,  la falta de apoyo para la creación y fomento de las artes y de las letras.

Independientemente de cómo se encuentre el nivel de vida en este país, Colombia es uno de los países favorecidos en cuanto a un buen potencial económico, pues cuenta con una inmensa riqueza de fuentes hídricas, flora y fauna maravillosa, playas y hoteles que brindan un amable ecoturismo entre  otras infinidades de cosas que hay por hacer conocer en Colombia.
 Esto significa, potencial en materia prima, empleo, mayor turismo, mano de obra  capacitada. Solo es cuestión de tomar excelentes estrategias para sacar la economía adelante, para que los dirigentes corruptos no suban al poder y así destruirnos; para construir una sociedad igualitaria, basada en una cultura ciudadana agradable y amena, para que nuestros ideales no se vean demostrados en bandas armadas luchando por ideales casi olvidados, pero con el deseo de no ser olvidados y no ¨dar el gusto¨ de ser ellos los que tengan que ceder, si no en una lucha de el dialogo,  respeto, la retoma pacifiva y apoderamiento de nuestros derechos etc.
El conformismo y falta de cultura ciudadana son cosas que hacen que vayamos por un mal camino, pero por otro lado no todo es malo. Colombia es bien conocida por su belleza, por la alegría de su gente, por ese deseo de superación que existe en cada uno de los que como yo, nos sentimos orgullosos de ser colombianos.

sábado, 20 de agosto de 2011

EVOLUCION



Viendo este video recordé un cuento de los hermanos Grimm, y aunque tal vez no tiene mucho que ver con el tema quisiera compartirlo:

LOS AÑOS DE LA VIDA
Cuando Dios creo el mundo y quiso determinar los años de vida de todas las criaturas vino el burro y le pregunto:
-señor. ¿Cuánto he de vivir?
-Treinta años- respondió Dios-.¿estas conforme?
-¡Oh señor! Repuso el burro -. Es demasiado tiempo.
Tened en cuenta mi penosa existencia: transportando pesadas cargas de día y de noche, llevando sacos de trigo al molino para que otros se coman el pan; ¡siendo animado y reanimado sólo a golpes y patadas! ¡Perdonadme una parte de ese tiempo tan largo!
Entonces se apiado el señor y le concedió dieciocho años. El burro se fue ya consolado, y compareció el perro ante él.
-¿Cuánto tiempo quieres vivir? – Le pregunto Dios-; al burro le parecieron demasiado treinta años, pero quizá tu te conformes con ellos.
-Señor – respondió el perro-, ¿es esa vuestra voluntad? Pensad que con lo mucho que tengo que correr no aguantaran tanto tiempo mis patas; y cuando haya perdido la fuerza para ladrar y los dientes para morder, ¿Qué otra cosa podre hacer salvo ir gruñendo de un rincón para otro? Dios vio que tenía razón y le otorgo doce años. Entonces vino el mono.
-tú sí que aceptarás con gusto vivir treinta años –le dijo el señor-; no trabajarás como el burro y el perro y estarás siempre contento.
-¡Oh Señor! –respondió-; eso parece, pero no es así. Si llueven gachas de mijo, no tengo cuchara. Tengo que estar haciendo siempre travesuras y muecas para hacer reír a la gente, y cuando me tiran una manzana y la muerdo, resulta que está agria. ¡Con cuanta frecuencia se oculta la tristeza tras la payasada! No podré soportar treinta años con una vida así.
Dios se mostró piadoso y le concedió diez años.
Finalmente se presento el hombre: estaba alegre, sano y fresco, y pidió a Dios que le asignara sus años.
-Treinta años habrás de vivir- dijo el Señor-; ¿te bastan?
-¡Que tiempo tan corto! –Exclamo el hombre-. Una vez que haya construido mi casa y que el fuego arda en mi propio hogar ; una vez que los árboles que haya plantado florezcan y den fruto; cuando empiece a disfrutar alegremente de la vida… ¡he de morir! ¡Oh Señor, alargad mis años!
-Te añadiré los dieciocho del burro – dijo Dios.
-No son suficientes –protestó el hombre.
-Tendrás también los doce del perro.
-Todavía es poco.
-Bien – dijo Dios-; todavía te daré los diez años del mono, pero no recibirás más.
El hombre se fue, aunque no quedó satisfecho.
Así que el hombre vive setenta años. Los treinta primeros son sus años de hombre, y pasan rápidamente; durante ellos vive sano, contento, trabaja con ganas y acepta su vida con alegría. Les siguen los dieciocho del burro, transporta entonces una carga tras otra, llevando el trigo con que otros se alimentan, y golpes y patadas recibe como jornal por sus fieles servicios. Luego viene los doce años del perro; va por los rincones gruñendo y no tiene dientes para morder. Y cuando ya ha apurado ese tiempo, aun le quedan los diez años del mono antes de acabar. Entonces es un mentecato y un extravagante que hace cosas graciosas y es el hazmerreír de los niños.  

   Plan de trabajo:
En el momento de realizar nuestras practicas profesionales, nos encontraremos con niños agresivos, actuando por instinto, y otros comportamientos representativos de primer cerebro.
Así que una propuesta  para ayudar a un óptimo desarrollo seria:
Primero empezar a dejar q actúen libremente, analizando los comportamientos del niño, para así observar que niños necesitan mas atención, orientación. El incentivamiento a realizar actividades también es un elemento muy importante a tener en cuenta. Interactuando para que ellos para que aprendan de la mano de un profesional  y así poder orientarlo en su desarrollo y formación integral.
Mediante el juego podríamos enseñarles cosas tan importantes como los valores, respeto, reglas de urbanidad, confianza (entre otras).
Otro punto importante seria ponerle ejercicios tales como graficas, distintas formas etc , donde la actividad clave sea la participación de los sentidos en su máxima expresión; qué huelan, que sientan (palpar), que prueben los distintos sabores, en donde los niños puedan expresarse libremente, comentando y explicando sus sentimientos, sintiéndose en un entorno agradable .
Posteriormente para favorecer su proceso y proyecto de vida, podríamos ayudar para que el niño planee  que actividades desea realizar, que le gusta etc.asi aprenderá a tomar decisiones de cualquier tipo, para ayudar en un proceso de formación de la personalidad e identificación.

lunes, 15 de agosto de 2011

                                          NUEVA GENERACION

En la actualidad los padres de familia y  en general viven tiempos muy interesantes. Las generaciones de los jóvenes de hoy son muy diferentes a los de antes, en su comportamiento, mentalidad, valores, ideas y opiniones.
Las computadoras e Internet han cambiado la sociedad de una manera tan rápida que ha pasado casi inadvertidamente, y en la actualidad, vivimos una revolución que llega hasta la casa y la habitación de los niños y jóvenes, y que ellos llevan incluso en el bolsillo. El niño poseería  un acceso a los medios de comunicación en el cual la información llega hacia él en la misma medida del adulto. Actualmente un niño a la edad de 4 o 5 años ya maneja internet, buscando allí sus videos de barney o cualquier otro videojuego de interés para ellos, así que en un futuro no muy lejano, será mucha mas la necesidad de estar navegando en internet, el  blackberry será tan indispensable como dormir o comer. En mi opinión, creo que estamos viendo el nacimiento de una nueva infancia.  La revolución de las comunicaciones y la creciente tecnología, han puesto a los niños en una posición de igualdad frente a los adultos.
Si analizamos nuestra alimentación, con los enlatados, preservativos, aditivos, colorantes y sabores artificiales. Nuestra alimentación cada vez va decreciendo, así que en unos cuantos años se creería que va a ser mucho más precaria la cuestión alimentaria, las enfermedades gastroenterólogas aparecerán con más frecuencia en la niñez.
Según el Doctor Joaquín Velásquez Álvarez, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, ¨Se prevé que en un futuro no lejano, posiblemente nuevas generaciones de niños índigo ya no necesitarán comer, se alimentaran solo del Elán vital, a través de su respiración¨. Estos niños tendrán bastante energía de vida causando mucha confusión en padres y educadores y marcara una diferencia en el sistema de educación, que obliga a   un cambio de actitud para interactuar con ellos.
Finalmente, se observa que si bien la autonomía de la infancia parece acelerarse modificando las normas del pasado, vemos como se anticipa la adolescencia, que insertará definitivamente al joven en la sociedad adulta.