EVOLUCION
Viendo este video recordé un cuento de los hermanos Grimm, y aunque tal vez no tiene mucho que ver con el tema quisiera compartirlo:
LOS AÑOS DE LA VIDA
Cuando Dios creo el mundo y quiso determinar los años de vida de todas las criaturas vino el burro y le pregunto:
-señor. ¿Cuánto he de vivir?
-Treinta años- respondió Dios-.¿estas conforme?
-¡Oh señor! Repuso el burro -. Es demasiado tiempo.
Tened en cuenta mi penosa existencia: transportando pesadas cargas de día y de noche, llevando sacos de trigo al molino para que otros se coman el pan; ¡siendo animado y reanimado sólo a golpes y patadas! ¡Perdonadme una parte de ese tiempo tan largo!
Entonces se apiado el señor y le concedió dieciocho años. El burro se fue ya consolado, y compareció el perro ante él.
-¿Cuánto tiempo quieres vivir? – Le pregunto Dios-; al burro le parecieron demasiado treinta años, pero quizá tu te conformes con ellos.
-Señor – respondió el perro-, ¿es esa vuestra voluntad? Pensad que con lo mucho que tengo que correr no aguantaran tanto tiempo mis patas; y cuando haya perdido la fuerza para ladrar y los dientes para morder, ¿Qué otra cosa podre hacer salvo ir gruñendo de un rincón para otro? Dios vio que tenía razón y le otorgo doce años. Entonces vino el mono.
-tú sí que aceptarás con gusto vivir treinta años –le dijo el señor-; no trabajarás como el burro y el perro y estarás siempre contento.
-¡Oh Señor! –respondió-; eso parece, pero no es así. Si llueven gachas de mijo, no tengo cuchara. Tengo que estar haciendo siempre travesuras y muecas para hacer reír a la gente, y cuando me tiran una manzana y la muerdo, resulta que está agria. ¡Con cuanta frecuencia se oculta la tristeza tras la payasada! No podré soportar treinta años con una vida así.
Dios se mostró piadoso y le concedió diez años.
Finalmente se presento el hombre: estaba alegre, sano y fresco, y pidió a Dios que le asignara sus años.
-Treinta años habrás de vivir- dijo el Señor-; ¿te bastan?
-¡Que tiempo tan corto! –Exclamo el hombre-. Una vez que haya construido mi casa y que el fuego arda en mi propio hogar ; una vez que los árboles que haya plantado florezcan y den fruto; cuando empiece a disfrutar alegremente de la vida… ¡he de morir! ¡Oh Señor, alargad mis años!
-Te añadiré los dieciocho del burro – dijo Dios.
-No son suficientes –protestó el hombre.
-Tendrás también los doce del perro.
-Todavía es poco.
-Bien – dijo Dios-; todavía te daré los diez años del mono, pero no recibirás más.
El hombre se fue, aunque no quedó satisfecho.
Así que el hombre vive setenta años. Los treinta primeros son sus años de hombre, y pasan rápidamente; durante ellos vive sano, contento, trabaja con ganas y acepta su vida con alegría. Les siguen los dieciocho del burro, transporta entonces una carga tras otra, llevando el trigo con que otros se alimentan, y golpes y patadas recibe como jornal por sus fieles servicios. Luego viene los doce años del perro; va por los rincones gruñendo y no tiene dientes para morder. Y cuando ya ha apurado ese tiempo, aun le quedan los diez años del mono antes de acabar. Entonces es un mentecato y un extravagante que hace cosas graciosas y es el hazmerreír de los niños.
Plan de trabajo:
En el momento de realizar nuestras practicas profesionales, nos encontraremos con niños agresivos, actuando por instinto, y otros comportamientos representativos de primer cerebro.
Así que una propuesta para ayudar a un óptimo desarrollo seria:
Primero empezar a dejar q actúen libremente, analizando los comportamientos del niño, para así observar que niños necesitan mas atención, orientación. El incentivamiento a realizar actividades también es un elemento muy importante a tener en cuenta. Interactuando para que ellos para que aprendan de la mano de un profesional y así poder orientarlo en su desarrollo y formación integral.
Mediante el juego podríamos enseñarles cosas tan importantes como los valores, respeto, reglas de urbanidad, confianza (entre otras).
Otro punto importante seria ponerle ejercicios tales como graficas, distintas formas etc , donde la actividad clave sea la participación de los sentidos en su máxima expresión; qué huelan, que sientan (palpar), que prueben los distintos sabores, en donde los niños puedan expresarse libremente, comentando y explicando sus sentimientos, sintiéndose en un entorno agradable .
No hay comentarios:
Publicar un comentario